sábado, 23 de abril de 2011

FINAL CAMPEONATO ANDALUCIA JUNIOR 2011

El pasado 16 de Abril en Linares tuvo lugar el Campeonato de Andalucia Junior Masculino, que en su final enfrentó a dos filiales de equipos ACB. Cajasol de Sevilla y Unicaja de Málaga se enfrentaron para dilucidar la supremacía en el baloncesto Andaluz. El partido reunió a un buen número de jugadores que juegan en Liga EBA, algunos en LEB y otros incluso han debutado en ACB.

El encuentro no defraudó, en sus inicios fue dominado por el conjunto sevillano, que se imponía debido al acierto de Medina y Carvajal. Conforme el partido avanzaba, Unicaja ajustaba su defensa y se hacía dueño del juego interior con Mesa y Malick como referentes. Se llegó muy igualado al último cuarto del choque, en donde las faltas personales empezaron a hacer mella en Cajasol y Ali Sinera fue eliminado. Maodo Malick aun estuvo más cómodo desde el poste bajo, que unido al acierto desde la línea de tres puntos del equipo malagueño y las dificultades para anotar de Cajasol ( 8 puntos en el cuarto), motivó que la victoria fuera para Unicaja.

Cajasol basó su juego en una defensa individual desde arriba la mayor parte del partido y alternó en algunos minutos una disposición zonal, pero poco tiempo. En ataque dependió mucho de las situaciones de 1x1 en transiciones de J.A. Medina. En posicional jugaron con doble arriba (dos pivot suben a poste alto) la mayoría de situaciones con diferentes variantes, como buscar a A. Izquierdo para que juegue 1x1, aclarados para Ali Sinera interior con Pape abierto o buscar al propio Pape Amadou al poste bajo, aunque en este partido no estuvo muy afortunado. Casanova demostró su buena mano en el tiro exterior tras aprovechar las ventajas generadas, Modesto Carvajal aportó de todo un poco y Medina mantuvo a su equipo en el partido, estos fueron los jugadores más destacados del conjunto sevillano.

Unicaja al igual que su rival defiende individual desde arriba, generan buenas ayudas en la zona y existen buenas rotaciones, rara vez ceden un tiro sin ser punteado. En ataque como la mayoría de equipos de la categoría buscan correr, si tienen que jugar posicional lo hacen con situaciones de 2x2 reduciendo los espacios en el lado balón para generar ventajas. Muy importante los movimientos de los jugadores de lado sin balón con reemplazos de posiciones, cortes hacía canasta, buscando las espaldas para lanzar de tres puntos, etc...
Evidentemente cuentan con Maodo, jugador de 2,10 que juega en el Clínicas Rincón de LEB Oro que hizo mucho daño en estas situaciones dominando el poste bajo, no sólo haciendo puntos sino generando ventajas a sus compañeros. Cajasol aunque lo intentó no encontró la manera de desactivarlo del partido en ningún momento. Sin duda, fue el mejor jugador del encuentro.

Para concluir, el partido fue retransmitido por Canal Sur 2 Andalucía y es de agradecer tal iniciativa, esperemos que no se quede en un caso aislado. En esta ocasión muestro dos vídeos del partido y en uno de ellos recojo algunos de los tiempos muertos de ambos entrenadores para conocer como transmitieron sus sensaciones a los jugadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario