sábado, 23 de abril de 2011

FINAL CAMPEONATO ANDALUCIA JUNIOR 2011

El pasado 16 de Abril en Linares tuvo lugar el Campeonato de Andalucia Junior Masculino, que en su final enfrentó a dos filiales de equipos ACB. Cajasol de Sevilla y Unicaja de Málaga se enfrentaron para dilucidar la supremacía en el baloncesto Andaluz. El partido reunió a un buen número de jugadores que juegan en Liga EBA, algunos en LEB y otros incluso han debutado en ACB.

El encuentro no defraudó, en sus inicios fue dominado por el conjunto sevillano, que se imponía debido al acierto de Medina y Carvajal. Conforme el partido avanzaba, Unicaja ajustaba su defensa y se hacía dueño del juego interior con Mesa y Malick como referentes. Se llegó muy igualado al último cuarto del choque, en donde las faltas personales empezaron a hacer mella en Cajasol y Ali Sinera fue eliminado. Maodo Malick aun estuvo más cómodo desde el poste bajo, que unido al acierto desde la línea de tres puntos del equipo malagueño y las dificultades para anotar de Cajasol ( 8 puntos en el cuarto), motivó que la victoria fuera para Unicaja.

Cajasol basó su juego en una defensa individual desde arriba la mayor parte del partido y alternó en algunos minutos una disposición zonal, pero poco tiempo. En ataque dependió mucho de las situaciones de 1x1 en transiciones de J.A. Medina. En posicional jugaron con doble arriba (dos pivot suben a poste alto) la mayoría de situaciones con diferentes variantes, como buscar a A. Izquierdo para que juegue 1x1, aclarados para Ali Sinera interior con Pape abierto o buscar al propio Pape Amadou al poste bajo, aunque en este partido no estuvo muy afortunado. Casanova demostró su buena mano en el tiro exterior tras aprovechar las ventajas generadas, Modesto Carvajal aportó de todo un poco y Medina mantuvo a su equipo en el partido, estos fueron los jugadores más destacados del conjunto sevillano.

Unicaja al igual que su rival defiende individual desde arriba, generan buenas ayudas en la zona y existen buenas rotaciones, rara vez ceden un tiro sin ser punteado. En ataque como la mayoría de equipos de la categoría buscan correr, si tienen que jugar posicional lo hacen con situaciones de 2x2 reduciendo los espacios en el lado balón para generar ventajas. Muy importante los movimientos de los jugadores de lado sin balón con reemplazos de posiciones, cortes hacía canasta, buscando las espaldas para lanzar de tres puntos, etc...
Evidentemente cuentan con Maodo, jugador de 2,10 que juega en el Clínicas Rincón de LEB Oro que hizo mucho daño en estas situaciones dominando el poste bajo, no sólo haciendo puntos sino generando ventajas a sus compañeros. Cajasol aunque lo intentó no encontró la manera de desactivarlo del partido en ningún momento. Sin duda, fue el mejor jugador del encuentro.

Para concluir, el partido fue retransmitido por Canal Sur 2 Andalucía y es de agradecer tal iniciativa, esperemos que no se quede en un caso aislado. En esta ocasión muestro dos vídeos del partido y en uno de ellos recojo algunos de los tiempos muertos de ambos entrenadores para conocer como transmitieron sus sensaciones a los jugadores.



jueves, 21 de abril de 2011

SAN ANTONIO SPURS AL ATAQUE

Cuando queremos diseñar una idea de ataque para nuestro equipo, es importante tener en cuenta las características de los jugadores que tenemos en plantilla para crear unas señas de identidad que nos acompañe durante toda la temporada. En los equipos profesionales el reparto de funciones y el rol que desempeña cada jugador está establecido por su entrenador.

Gregg Popovich fue nombrado entrenador de los Spurs en el año 1996 y ya conocía perfectamente a la franquicia puesto que era su Director General desde 1994. Este serbio, graduado en las Fuerzas Aéreas Americanas con fama de duro y estricto es uno de los entrenadores con más prestigio de la NBA por sus logros obtenidos. Entre ellos destacan sus cuatro campeonatos conseguidos con los Spurs y ha sido elegido mejor entrenador del año en alguna que otra ocasión.

San Antonio es uno de los equipos que más recoge la filosofía europea del juego, es decir, entre otras cosas intentan jugar como equipo. En la mayoría de sus movimientos el balón se invierte al menos una vez, se intenta que haya un equilibrio entre juego exterior e interior y cada jugador asume su rol dentro del conjunto. Con Parker y Ginobili (ya recuperado para desgracia de Memphis) el ritmo es rápido, se llega jugando si no ha habido contraataque. En posicional se busca favorecer las penetraciones de Parker y Ginobili, situaciones de Duncan en poste bajo y también poste alto para repartir juego o buscar 1x1. Existe una correcta ocupación de los espacios para aprovechar las ventajas generadas por los anteriores jugadores, sobretodo desde la línea de tres puntos.

Por último, cabe destacar el gran interés que muestra Popovich en situaciones de estrategia en saques de fondo y banda. En muchas ocasiones buscan meter una canasta fácil y realmente lo consiguen gracias a la pizarra, claro que también existe un buen "timing" en la ejecución.

En definitiva, la serie con Memphis está empatada a uno y los partidos muy igualados. Lástima la baja de Rudy Gay por Memphis, pero están jugando muy bien y siendo un digno rival ante uno de los mejores equipos de la NBA. Marc Gasol jugó 44 minutos, anotó 12 puntos y capturó 17 rebotes.

M.GASOL 1 T.DUNCAN 0

A escasas horas de que comience el segundo partido de la eliminatoria entre San Antonio y Memphis hay que recordar lo sucedido en el primer partido, pues toca muy de cerca a España. Me refiero a la intensa, emocionante y no escasa de calidad batalla entre los dos "cincos" de cada equipo, por un lado el curtido veterano Tim Duncan y del otro, nuestro Marc Gasol.

Marc Gasol se ha convertido en indiscutible para su entrenador Lionel Hollins y el español se lo agradece con unos números impresionantes, ya no solo en la fase regular sino que aun mejoran en el inicio de los Play-Off. Son casi 32 minutos los que ha estado en pista durante los 81 partidos que ha disputado, promediando 11,7 puntos, 7 rebotes y 1,7 tapones por encuentro.

Todo lo anterior se queda corto para el partido que hizo hace unos días en la inauguración se su serie con los Spurs, enfrente uno de los pivots mas contrastados de la competición, como es Duncan. Ambos se estuvieron defendiendo siempre que coincidieron en pista y el duelo no defraudó, Gasol no se amilanó, anotó 24 puntos y cogió 9 rebotes. Aunque Duncan también brilló en su equipo anotando 16 puntos y obteniendo 13 rechaces del aro, lo más destacable fueron las situaciones de 1x1 entre ambos durante el juego.

Los dos jugadores desplegaron una gran variedad de recursos técnicos para resolver los 1x1 que se les presentaban. Veremos tiros desde media distancia, movimientos en poste bajo de espaldas al aro, situaciones desde poste alto, continuaciones tras bloqueo al hombre balón e incluso rebotes ofensivos.

martes, 19 de abril de 2011

CUANDO ERAMOS JOVENES 3

Los finales de los 80 y principio de los 90 estuvo marcado por el reinado de la Jugoplastika de Split o Pop 84 en Europa. En 1989 se colaron en la final de la copa de Europa ganando al Barcelona en semifinales, eran un grupo de jóvenes jugadores liderados por Toni Kukoc con un talento impresionante.

Entrenados por Bozidar Maljkovic deslumbraron por su juego y D. Radja que contaba con 22 años, anotó 20 puntos y capturó 10 rebotes para llevar a su equipo a derrotar al poderoso Maccabi. En aquel equipo destacaba Dusko Ivanovic, que actualmente entrena en Caja Laboral.

Al año siguiente repitieron, y tras vapulear al Limoges en semifinales, con un Perasovic pletórico, acabaron con las esperanzas del Barcelona de alzarse con su primera Copa de Europa. Kukoc marcó las diferencias y consiguió el primero de sus tres MVPs consecutivos, con 20 puntos saliendo del banco.

Con la marcha de Radja, Ivanovic, Sobin y la de Maljkovic del banquillo, parecía que la dinastía croata tocaba a su fin, pero aún dieron la campanada un año más, primero tuvieron que deshacerse de un correoso Scavolini, donde Savic metió 25 puntos, y en la final, de nuevo esperaba el Barcelona, esta vez con el propio Maljkovic en el banquillo azulgrana. Savic destrozó al Barca con 27 puntos y dio al, por entonces Pop'84, su tercer título consecutivo. Algo que aún ningún equipo ha repetido desde entonces. El vídeo muestra imágenes de dicha final, aunque la calidad no es muy buena, sí lo suficiente para apreciar el talento de estos jugadores.

Con la salida de Kukoc, Perasovic, Naumoski, etc..., el KK Split fue cediendo protagonismo y quedando a la sombra de su gran rival histórico, la Cibona de Zagreb, que acaparó todos los títulos ligueros en la nueva liga croata desde su creación, en el 92 hasta el 2003, donde, de nuevo el KK Split de la mano de jóvenes jugadores de su prolífica cantera, se alzó con el titulo de campeón.

lunes, 18 de abril de 2011

UNICS KAZAN CAMPEÓN EUROCUP 2011

No pudo ser, el conjunto ruso del Unics Kazan se proclamó ayer campeón de la Eurocup 2011 con toda justicia. Un primer cuarto arrollador por parte rusa (32-16) dejó a remolque al equipo sevillano durante todo el partido. Aunque Cajasol lo intentó hasta el último instante, la final sólo tuvo un dueño.

Unics Kazan empezó a cimentar su victoria en una buena defensa de ayudas protegiendo la zona y evitando canastas fáciles de su rival. Aprovechó las recuperaciones de balón para salir al contraataque sobretodo en el primer cuarto. Sus porcentajes en tiros de tres puntos fueron muy buenos, casi llegando al 50%. El juego en las zonas no tuvo color, el polaco Lampe se bastó para dominar ambos tableros consiguiendo 11 rebotes y 6 de ellos ofensivos. Para culminar su excepcional partido anotó 26 puntos y obtuvo 31 de valoración.

Además, el ritmo del partido lo imprimía Popovic a su antojo, abusaba de situaciones de pick-roll que le daban un gran beneficio a su equipo. Joan Plaza intentó cambiar el ritmo del partido utilizando fugazmente una disposición zonal 2-3 a final del primer cuarto y presionando a toda pista con intensidad en los momentos finales del segundo. Esta presión le hizo daño al conjunto de Pashutin y las diferencias se redujeron en el marcador antes del descanso.

Tras la reanudación, Cajasol hizo un último intento de acercarse en el electrónico y se puso a siete puntos pero nada más. Las penetraciones de Urtasun hacían daño y tanto Triguero como Katelynas hacían emerger el juego interior cajista. Una vez más las perdidas de balón, el acierto en la dirección de Popovic y los buenos minutos del pivot Hasan Rizvic consiguiendo sus seis puntos en estos momentos tan importantes dejaron la diferencia por encima de los diez puntos.

Maciej Lampe fue el protagonista del último periodo haciendo practicamente de todo, anotando desde 5 metros o desde dentro de la zona, cogiendo rebotes en ambos aros, saltando en la defensa del pick-roll cajista sin importarle quedarse con un pequeño, realmente impresionante. Popovic seguía a lo suyo, 11 asistencias repartió a sus compañeros. Lastima, no pudo Cajasol desactivar el juego de pick-roll constantes y cuando no hacían daño interior, este provenía desde la línea de 6,75cm.

Cajasol ha demostrado no ir a Treviso de paseo eliminando al anfitrión del Torneo y dando la cara en la final ante un equipo que marcha primero en la liga Rusa y que cuenta en sus filas con jugadores de una gran calidad. Esperemos que esto solo sea el comienzo del resurgir del baloncesto en Sevilla.

domingo, 17 de abril de 2011

FINAL EUROCUP 2011: UNICS KAZAN

Cajasol obtuvo un triunfo de gran valor en las semifinales de ayer de la Eurocup 2011 contra la Benetton de Treviso que ejercía de local. El equipo sevillano fue superior de principio a fin y no se dejó intimidar por el ambiente que reinaba en el Arena Palaverde. La defensa sobre jugadores claves del equipo italiano que hizo bajar sus porcentajes de tiro, el dominio del juego interior y la excepcional actuación de Kirksay, fueron algunas de las razones por las que el Cajasol jugará hoy la final de esta competición, concretamente a las 20:45.

El rival de hoy es el equipo ruso del Unics Kazan, conjunto dirigido por Eugeny Pashutin, que fuera entrenador del CSKA Moscu. Por lo que se pudo ver ayer en el partido de semifinales ante el Cedevita Zagreb de Alexander Petrovic, es un conjunto que basa su juego en situaciones de pick-roll tanto frontales como laterales, tienden a jugar abiertos con un solo referente interior, su ritmo de juego lo marca T. Lyday y no es muy alto, además tiene muy buenos tiradores desde la línea de 6,75cm.

El base americano Lyday es buen jugador en situaciones de bloqueos directos y posee un buen tiro exterior. El pivot referente es Lampe, el jugador polaco se encuentra muy cómodo porque dispone de muchos espacios en la zona y recibe balones de sus compañeros. Popovic es un base o escolta que atesora un excepcional tiro de tres puntos y aprovecha que las defensas rivales ayuden interior para castigarlas con su tiro. K. McCarthy es un veterano de 35 años curtido en mil batallas y que promedia mas de 10 puntos por partido, hace valor su tiro de tres y postea de vez en cuando. El último jugador del quinteto titular que no menos importante, es Veremeenko, este ala-pivot bieloruso de 2,08 de altura destaca por su labor en la sombra dentro del quinteto titular, ayuda en defensa, coge rebotes, abre el campo para crear espacios a sus compañeros y no esta exento de calidad para jugar 1x1 en poste bajo.

Cabe destacar, al otro americano del equipo, Minard que es un alero alto muy atletico. También cuentan para las rotaciones del técnico ruso, el base Samovlenko, el escolta Z. Pashutin y el pivot esloveno H. Rizvic.

En definitiva, mucho trabajo le queda a Cajasol para frenar la capacidad anotadora y de imprimir el ritmo de partido que más le interesa de Terrel Lyday.Es dificil ver correr contraataques a este equipo pero las situaciones de llegar jugando con bloqueos directos las hacen muy bien. Mucho trabajo para Triguero y P.Davis que tendrán que castigar en ataque a Lampe para sacarle faltas, sino lo sufrirán en defensa. Veremos como decide Joan Plaza defender las situaciones constantes de pick-roll porque el equipo ruso con Popovic, Lyday y McCarthy es una continua amenaza desde la línea de tres puntos y si las ayudas son largas...