domingo, 13 de marzo de 2011

EL PASE TRAS BLOQUEO DIRECTO

Está claro que uno de los recursos tácticos mas utilizados actualmente para generar ventajas en ataque es el bloqueo directo. También, es innegable, que para hacerlo mas efectivo es importante que sea una cuestión de cinco jugadores y no sólo de dos.

Es aquí, cuando queremos involucrar a dos o más jugadores donde emerge un fundamento técnico esencial en nuestro deporte, que no es otro que el pase. Es necesario e importante también, una buena ocupación de espacios, un "timing" correcto, visión periférica para saber donde están situados los compañeros, generar ayudas desde la continuación, etc. Pero si un equipo hace bien todo esto y no existe un buen pase, las opciones en ataque se reducen.

En el partido de hace unos días entre Miami y Lakers, el equipo de Florida recurrió en algunas fases del encuentro a jugar situaciones de bloqueos directos para generar ventajas y realmente lo logró. Independientemente de que la acción terminara en canasta o no, hay que destacar que en la mayoría de ocasiones tuvieron un tiro mas o menos liberado.

Es curioso, que el protagonista de la mayoría de estas acciones sea LeBron James, que parece haberse dado cuenta que debe aportar algo más que puntos y egocentrismo a sus equipos para llegar a lograr un anillo. En éste caso, "The King" da una exhibición de lectura de juego y pases, que pone al servicio de sus compañeros.

Miami hace una muy correcta ocupación de espacios intentando castigar con continuaciones hacia el aro, continuando hacía el exterior, ocupando las esquinas e incluso haciendo bloqueo indirecto a la posible ayuda exterior de la defensa para generar un tiro cómodo.

video