miércoles, 11 de mayo de 2011

ZELJKO OBRADOVIC, LA HISTORIA INTERMINABLE

Quién recuerda ahora los malos momentos vividos la temporada pasada con la eliminación del equipo griego en el top 16 de la euroliga. Los fanáticos seguidores helenos dieron muestra de su apoyo incondicional a Obradovic y los resultados no se han hecho esperar nuevamente. Se presentaba como una de las Final Four más igualada de los últimos tiempos y Panathinaikos no ha dejado dudas, ha sido el mejor equipo de Europa esta temporada.

Zeljko planteo un partido de desgaste sobretodo en el juego interior, en donde sacrificó peones (Vougioukas, Tsartsaris y Maric) para proteger y dar descanso a su rey (Batiste). Diamantidis controló el ritmo del partido en todo momento y supo leer las situaciones ofensivas donde su equipo podía sacar ventajas, repartió 9 asistencias. En defensa, se cerraron sobre Schortsanitis con fintas desde lado balón, ayudas largas o incluso 2x1 desde lado débil y recambios de piezas constantes para estar descansados en la lucha por cada centímetro de la zona.

Panathinaikos hace del bloqueo directo un arma casi indefendible para sus rivales porque intervienen los cincos jugadores. En ocasiones nos pensamos que el pick-roll es cosa de dos y el resto del equipo mira. La lectura de espacios y de la defensa es continua en el equipo griego, supieron sacar ventajas con Macvan y Hendrix, buscaron a Batiste en el interior cuando era defendido por Eliyahu, usaron pick-pop con Fotsis para jugar 1x1 con Macvan a seis metros del aro, etc...

En el 2009 el maestro de ceremonias fue Spanoulis en una final que ganaron al CSKA Moscu de Ettore Messina. Ahora Diamantidis toma su relevo y lleva a su equipo a un nuevo triunfo en la máxima competición europea. Fue elegido MVP de la Final Four sin ninguna discusión.

Y para Zeljko Obradovic, la historia es interminable, ya van ocho y sumando...

MACCABI, UN DIGNO FINALISTA

Una final de infausto recuerdo para todos los aficionados españoles fue la disputada en Madrid, y que enfrentó a Rusia con España, correspondiente al Eurobasket 2007. La selección rusa estaba dirigida por David Blatt y consiguió dejar en 59 puntos al combinado español. Ahora este israelí-estadounidense se ha quedado a las puertas de conseguir un titulo europeo con su club.

El partido transcurrió igualado con escasas ventajas para ambos equipos. Pargo, Pnini y Eidson hacían mucho daño a la defensa helena, sobretodo este último, que firmó una primera parte sensacional. Schortsanitis aunque le costaba hacer puntos, se fajaba en defensa y era capaz de frenar los continuos pick-roll del rival. La defensa planteada por Blatt hacia pensar al Pao y por momentos no se encontraban cómodos.

Quizás a mediados de tercer cuarto, restando 5´50 para la finalización del mismo, se produjo el punto de inflexión en el encuentro y correspondió con la tercera falta de Schortsanitis (cansancio), que fue sustituido. En aquel momento el marcador reflejaba un 36-37 favorable al Pao, cuando el griego volvió a la pista (4º cuarto) su equipo perdía de 11. Macvan y Hendrix tenían problemas a la hora de defender los continuos bloqueos de Panathinaikos.

Maccabi y su entrenador fueron fieles a su estilo de juego, no especularon en ningún momento. Mostraron sus diferentes almas defensivas, empezando por individual, zona pres 2-2-1 tras tiro libre convertido y una zona de ajustes para frenar los pick-roll del rival. En esta zona 3-2 desde su inicio y luego se ajusta según distribución del rival, los cortes son acompañados para no sufrir sobrecargas en un lado. Además Blu y Eliyahu cambiaban en todos los bloqueos directos mientras que los "cincos" del equipo no lo hacian.

En ataque, el conjunto israelí quería imponer un ritmo rápido con Pargo pero solo lo consiguió por momentos. En los primeros cuartos sacaron mucha ventajas de las penetraciones del americano y su posterior pase al exterior para un triple liberado. Schortsanitis estuvo bien defendido y aunque lo intentaron buscar con aclarados interiores, no le fue fácil anotar. Eidson y Pnini se fueron diluyendo con el transcurso de los minutos y Blatt lo intentaba todo desde el banquillo. Probó con dos "cincos" en pista (Macvan y Hendrix) y no le dio buen resultado, luego puso cinco exteriores con Elihayu y Blu por dentro para presionar más al contrario, pero no pudo ser.

domingo, 8 de mayo de 2011

NOWITZKI ON FIRE Y LAKERS K.O.

Al parecer ningún equipo ha conseguido remontar un 3-0 en contra en los Play-Off de la NBA, pues bien, esta es la tarea que le espera a los todavía campeones. Dallas tiene un pie y medio en la final de conferencia pero aun no están clasificados, de hecho, Kobe Bryant se ha apresurado a comentar que su equipo pasará la eliminatoria.

Los Angeles Lakers siguen haciendo agua en defensa y no son capaces de parar el "Backcourt" del equipo rival, y mucho menos a Nowitzki. Los Mavs no suponen una amenaza desde la pintura, puesto que Chandler y Haywood no destacan por su talento ofensivo. Marion y Nowitzki juegan de cuatro pero alejados del aro, al menos en esta serie. Sin embargo, Kidd, Barea, Terry y Stojakovic están haciendo mucho daño al equipo de Phil Jackson con sus penetraciones o tiros de tres puntos.

Un Phil Jackson que centró su ira en Pau Gasol y en la defensa que ejercía el español sobre Dirk Nowitzki, el alemán también fue defendido por Bynum y Odom pero no encuentran la manera de frenarlo, ni tan siquiera haciéndole 2x1.

Dirk Werner Nowitzki nació el 19 de Junio de 1978 en Wuzburgo (Alemania) y fue elegido en novena posición del Draft de 1998 por los Milwaukee Bucks. Con sus 2,13 de estatura puede jugar tanto de cuatro como de alero sin ningún problema. Recibió el galardón al jugador mas valioso en la temporada 2006/07. Proviene de una familia de deportistas puesto que su madre era jugadora de baloncesto profesional y su padre jugador de balonmano. Como curiosidad, al parecer el FC Barcelona quizo ficharlo en 1996 pero el alemán rechazó la oferta para acabar los estudios en su País. Finalmente con 20 años recién cumplidos y declinando participar con cualquier Universidad se presentó al Draft. Tras una serie de intercambios a tres bandas entre Dallas, Milwaukee y Phoenix, Don Nelson consiguió que Nowitzki y S. Nash acabaran en Dallas.

Las otras series de Play-Off marchan con ventaja 2-1 para Miami, Chicago y Memphis. Hoy, Domingo a partir de las 21:30 (hora española) tendrá lugar en el American Airlines Center de Dallas el cuarto partido de las serie.