viernes, 15 de abril de 2011

EUROCUP 2011: BENETTON - CAJASOL

Mañana Sábado comenzará en Treviso la Final Four 2011 de la Eurocup, competición que disputará un equipo español. Cajasol de Sevilla consiguió una clasificación histórica tras eliminar al Budivelnik, que fue el último paso para desembarcar en Italia.

Pues bien, no lo tendrá nada fácil para pasar a la final, puesto que jugará con el anfitrión del Torneo, que no es otro que la Benetton Bwin. El conjunto dirigido por Jasmin Repesa se ha plantado en la Final Four con solvencia, ya que sólo ha cedido un partido en toda la competición y curiosamente fue en San Pablo, antes Cajasol, su rival de mañana a partir de las 20:45.

Los principales referentes del combinado italiano son el escolta americano Devin Smith, el ex-NBA y veterano pivot Brian Skinner, además del alero croata Peric. Todos ellos bien secundados por los bases Markovic y Bulleri, la joven promesa Alessandro Gentile, el ala-pivot zurdo lituano Motiejunas y el center Greg Brunner. Parece ser que también Sandro Nicevic, el veterano pivot croata, será de la partida.

Es un conjunto que juega a un ritmo rápido, se mueve bien con tanteos altos y siempre que pueden buscan correr. Su principal referente en ataque es Smith pero no el único. Habrá que tener cuidado con Peric en situaciones al poste bajo, los pick-roll centrales con Brunner como protagonista y el desparpajo de Gentile. Les gusta defender desde arriba y suelen recurrir en determinadas fases de los partidos a una disposición zonal 2-3, que seguramente prueben. En el partido que ganó Cajasol, consiguió dejar a la Benetton en 55 puntos, algo realmente meritorio. Es un conjunto que suele estar por los 80 puntos por partido y en esos números el equipo sevillano lo tendrá muy complicado.


martes, 12 de abril de 2011

DOMINANDO LA ZONA

Una de las claves fundamentales que pretendemos la mayoría de entrenadores antes del comienzo de un partido, es dominar en el juego interior, porque suele ser sinónimo de victoria. El control del rebote, el poder anotar cerca del aro para hacer mejorar los porcentajes de tiro, cargar de faltas a los hombres altos rivales e intimidar cerca de los tableros, son algunas de las razones principales de la importancia del juego cerca de los aros.

Si todo esto lo trasladamos a un partido entre Real Madrid y Barcelona en donde la nomina de jugadores interiores por ambos equipos es impresionante, la batalla en el juego interior es fundamental. La anotación está en Tomic y Lorbek, el poder reboteador en F. Reyes y Perovic, la intimidación en Fischer o Fran Vazquez, además del tiro exterior de Mirotic y Morris, hacen un duelo sensacional por la supremacía en el juego interior.

En el encuentro del Sábado el Real Madrid fue el ganador de esta batalla y a la larga del partido. Los buenos movimientos entre postes, tan importante el jugador que tiene el balón en el 1x1 como el movimiento sin balón del otro buscando las espaldas, es algo que suele hacer muy bien el equipo blanco. Los pick-roll entre Prigioni y Tomic en momentos claves del partido dieron puntos del Croata como consecuencia de sus buenas continuaciones y los pases del argentino. Además el Real Madrid abusó del "Doble arriba", movimiento jugado casi siempre con Tomic y alguna que otra vez con Mirotic para sacar ventajas y castigar al Barcelona.

En definitiva, los pivots del Madrid anotaron 31 puntos, forzaron 15 faltas a su rival y obtuvieron una valoración de 34 en conjunto. Por su parte los del Barcelona se quedaron en 23 puntos, 10 faltas forzadas y 27 de valoración. La diferencia no es mucha pero suficiente para ganar esta batalla bajo los aros.


lunes, 11 de abril de 2011

DEFENSA 2X1 EN EL POSTE BAJO

Lo principal es tener un planteamiento defensivo y ofensivo acorde a nuestra filosofía de juego como entrenadores. A partir de tener unas credenciales y una estructura de juego que identifiquen a tu equipo, se debe ir avanzando hasta los objetivos marcados. Lamentablemente con la aparición de los primeros partidos perdidos pueden surgir dudas sobre lo anterior, pero es aquí donde debe surgir la capacidad del entrenador para, sin abandonar en lo que cree, buscar soluciones.

Entiendo las situaciones de 2x1 en el poste bajo como un recurso táctico para un partido y por un jugador determinado, más que una situación establecida como norma en la defensa individual de cualquier equipo profesional. Considero fundamental saber cómo se va a hacer el "trap", quién será el jugador encargado de ir al 2x1, en qué zona lo debemos hacer, cuándo debemos ir y el objetivo que queremos conseguir con ello.

En la serie entre Caja Laboral y Maccabi hemos podido ver como el conjunto de Dusko Ivanovic lo planteaba en los encuentros disputados en Israel sobre Sofoklis Shortsanitis. En principio y según se puede apreciar en los partidos, el poste defensor debe intentar que Sofoklis reciba lo más lejos posible de la zona y cuando lo haga, negarle el centro. Posteriormente, el jugador encargado de hacer el 2x1 por línea de fondo, es el defensor del atacante situado en la esquina de lado sin balón, puesto que Maccabi aclara la zona. Este jugador salta al ¨trap¨en el momento que Shortsanitis reciba en poste bajo aunque no haya botado aún.

Supongo que el objetivo marcado es ayudar en la defensa a S.Barac y cubrirle de faltas mientras, que al mismo tiempo, el pivot griego tendría más problemas para anotar. Veremos en el vídeo como en determinadas situaciones se consigue, pero no en otras. Independientemente de la eficacia del recurso en sí, me quedo con la solución que adopta Ivanovic sin abandonar su filosofía defensiva.


domingo, 10 de abril de 2011

CRITERIO DEFENSIVO Y SEGUNDAS OPCIONES

Con el enunciado de éste articulo defino las claves principales por las cuales en la próxima Final Four estará el Real Madrid, último equipo en clasificarse y único representante español en la cita europea. Por otro lado, el conjunto del PE Valencia ha sido un muy digno rival y ha llegado a forzar el quinto partido en la serie.

Este último partido que se celebró en la Caja Mágica de Madrid daba el último billete para Barcelona, Maccabi Electra buscaba rival. El encuentro estuvo rodeado de un ambiente impresionante con mas de 12.000 personas que llenaban el pabellón del equipo blanco. El partido no defraudó y respiró tensión desde el salto inicial.

El extraordinario partido de Savanovic y Rafa Martínez, añadidos al planteamiento defensivo de Pesic cuando el balón llegaba al poste bajo, practicamente "zoneando", no fue suficiente. El Real Madrid castigó en el Rebote Ofensivo al conjunto valenciano y como consecuencia de ello, fueron muchos los puntos obtenidos de segundas opciones. Además un incremento en la actividad defensiva de los madrileños durante la segunda parte dejó en tan solo 16 puntos a los visitantes en estos últimos 20 minutos. La fuerte presión al balón en los 1x1, las buenas ayudas defensivas y consiguientes rotaciones, sumado a las defensas de Prigioni, Llul y Tucker sobre O.Cook que desesperaron al americano, fueron las principales causas de la mejoría defensiva del Real Madrid.

Ciertamente, la defensa planteada por S. Pesic consiguió unos bajos porcentajes de su rival en tiros de campo (35%) pero no contaba con que le iban a capturar 17 rechaces del tablero defendido por su equipo. Y en un partido de tanteo tan bajos, esto se termina pagando muy caro.