lunes, 11 de abril de 2011

DEFENSA 2X1 EN EL POSTE BAJO

Lo principal es tener un planteamiento defensivo y ofensivo acorde a nuestra filosofía de juego como entrenadores. A partir de tener unas credenciales y una estructura de juego que identifiquen a tu equipo, se debe ir avanzando hasta los objetivos marcados. Lamentablemente con la aparición de los primeros partidos perdidos pueden surgir dudas sobre lo anterior, pero es aquí donde debe surgir la capacidad del entrenador para, sin abandonar en lo que cree, buscar soluciones.

Entiendo las situaciones de 2x1 en el poste bajo como un recurso táctico para un partido y por un jugador determinado, más que una situación establecida como norma en la defensa individual de cualquier equipo profesional. Considero fundamental saber cómo se va a hacer el "trap", quién será el jugador encargado de ir al 2x1, en qué zona lo debemos hacer, cuándo debemos ir y el objetivo que queremos conseguir con ello.

En la serie entre Caja Laboral y Maccabi hemos podido ver como el conjunto de Dusko Ivanovic lo planteaba en los encuentros disputados en Israel sobre Sofoklis Shortsanitis. En principio y según se puede apreciar en los partidos, el poste defensor debe intentar que Sofoklis reciba lo más lejos posible de la zona y cuando lo haga, negarle el centro. Posteriormente, el jugador encargado de hacer el 2x1 por línea de fondo, es el defensor del atacante situado en la esquina de lado sin balón, puesto que Maccabi aclara la zona. Este jugador salta al ¨trap¨en el momento que Shortsanitis reciba en poste bajo aunque no haya botado aún.

Supongo que el objetivo marcado es ayudar en la defensa a S.Barac y cubrirle de faltas mientras, que al mismo tiempo, el pivot griego tendría más problemas para anotar. Veremos en el vídeo como en determinadas situaciones se consigue, pero no en otras. Independientemente de la eficacia del recurso en sí, me quedo con la solución que adopta Ivanovic sin abandonar su filosofía defensiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario