sábado, 15 de enero de 2011

UNA NUEVA ESTRELLA

Nikola Mirotic nacido en Podgorica (Montenegro) el 11 de Febrero de 1991 fue uno de los artífices de la victoria del Real Madrid en Sevilla el pasado Jueves. Este joven jugador cada vez tiene mas protagonismo en las rotaciones de Messina y no lo está desaprovechando.

Nikola fue elegido dos veces MVP del prestigioso torneo de Hospitalet, es un 2,09cm versátil, capaz de jugar de cara y de espaldas al aro, con buena mano para el tiro exterior y con muy buenos movimientos sin balón. Además le encuentro un parecido físico facial asombroso a Drazen Petrovic y en su manera de correr.

Este jugador está nacionalizado español y debutó en el Eurobasket sub-20 del año 2010 con España. Esperemos que siga progresando y disponiendo de minutos de calidad para demostrar su talento.


jueves, 13 de enero de 2011

EL JUEGO SIN BALÓN: PUERTA ATRÁS

Cada día toma más importancia en nuestro deporte como actuar cuando el balón esta en manos de un compañero. Oímos hablar continuamente del "Spacing", es decir, ocupar los espacios correctamente para generar una posible ventaja al ataque.

Es normal que cada equipo siga unas pautas establecidas previamente para ocupar estos espacios dependiendo de cada situación del juego. Así pues, cada equipo se mueve de una determinada manera cuando el balón está en el poste bajo, cuando hay una penetración a canasta, cuando jugamos un pick-roll central o lateral, cuando un pivot recibe en poste alto, etc...

Es importante para generar una ventaja a un compañero de equipo o tenerla uno mismo, el buen uso de determinados conceptos de técnica individual y por supuesto, una buena lectura del juego y posteriormente tomar la decisión correcta.

Teniendo en cuenta lo anterior, me llamó la atención el otro día visionando el partido de Cajasol en Valladolid las diferentes situaciones que se dieron de ganar la espalda a la defensa. La mayoría de ellas como consecuencia de un aspecto técnico, la "puerta atrás", en desuso ultimamente.

La "Puerta atrás" es una acción ofensiva donde el atacante, generalmente previa realización de una finta, corta hacia canasta ganando la espalda a su defensor. Esta acción puede llegar a ser muy espectacular y Marcus Slaughter da fe de ello.

martes, 11 de enero de 2011

CUANDO ERAMOS JOVENES I

Corría el año 2004 y se disputaba el campeonato de Europa U18 de Selecciones Nacionales en Zaragoza. España se proclamaba campeona de la categoría dando un recital tanto en semifinales como en la Final, donde Italia y Turquía no fueron rivales respectivamente.

Sergio Rodriguez era el principal baluarte de aquella Selección, fue elegido MVP del torneo. Estaba secundado por un gregario de lujo como era Carlos Suárez y de tercer base aparecía un tal Sergio LLull. Me quiero detener en estos tres jugadores por su manera de entender el juego, tan diferente y escasa de ver en estos días.

Rodriguez y LLull hacen el juego veloz, inquietante con sus continuos cambios de ritmos, les encantan jugar en permanentes transiciones. Hacen del 1x1 su principal arma y juegan una marcha por encima del resto de compañeros. No les gustan las ataduras, son sabedores de sus condiciones atléticas y las exprimen en cada momento, además tienen una fe ciega en sus posibilidades. Su autoestima es alta y les hace no tener miedo al error, esto les posibilita el crear detalles nuevos en cada gesto que llevan acabo durante el juego.

Suarez es de esos aleros altos que tanto gustan ahora, capaces de postear y también de jugar por detrás de la línea de tres puntos. Es un jugador que siempre quiere el balón y necesita anotar para sentirse cómodo en el campo. Es intenso, tiene carácter y asume responsabilidades.

Espero que este tipo de jugadores no estén en peligro de extinción, por el bien del baloncesto y del espectáculo que alguna vez tuvo este deporte. Quizás, es una opinión, los entrenadores debemos dar más libertad al jugador. Lamentablemente, no nos gustan los partidos descontrolados, en donde los sistemas que marcamos desde la banda en cada ataque pasan a un segundo plano y la propia velocidad del juego nos impide interactuar.

Esta Selección Española estuvo dirigida magistralmente por Txus Vidorreta que dejó fluir el talento de sus jugadores y supo estar en un segundo plano, que es donde nos corresponde, siempre por detrás de los jugadores, los principales protagonistas de éste juego.

domingo, 9 de enero de 2011

SACAR VENTAJAS POSTEANDO

Quería mostraros en este articulo diferentes situaciones de jugadores exteriores jugando al poste bajo y que son capaces de generar ventajas para sus compañeros o resolver en 1x1 ellos mismos. Asefa Estudiantes tenía claro que iba a jugar este tipo de recurso táctico en el partido que le enfrentó a Caja Laboral, querían llevar a defender al poste bajo a jugadores como Logan, B. Oleson, San Emeterio e incluso a Marcelinho.

La idea les salió muy bien y pienso que fue una de las claves de su victoria en el partido. Al merito del jugador que atacaba con balón en el poste bajo, que fueron varios pero sobretodo Pancho Jasen, hay que añadirle el buen movimiento sin balón de los demás compañeros, la buena ocupación de espacios y la estupenda circulación del balón cuando salía del jugador que posteaba.

Caja Laboral sabedores de que los equipos rivales le juegan este tipo de situaciones, intentó protegerse metiendo practicamente a los cinco jugadores en el interior de la zona, en algunos casos se podría decir que ocupaban una dispocisión de zona 2-3, aunque cuando el balón salía del poste bajo ajustaban en individual, como veremos en el vídeo. Aunque soy sabedor de que no es frecuente ver dispocisiones de defensas zonales en los equipos dirigidos por Dusko Ivanovic, juzgar vosotros mismos.