viernes, 8 de abril de 2011

EL EQUIPO Y YO

Para mi, la definición de equipo de baloncesto es la suma de un número determinado de jugadores unidos con un objetivo común. Un grupo de jugadores no constituyen necesariamente un equipo en si mismo. Es fácil encontrarnos con intereses personales que nos desvían de la meta a lograr. Es entonces cuando el entrenador debe guiar a todos sus jugadores por el camino correcto para conseguir un EQUIPO.

Este ha sido mi fin principal esta temporada, inculcar que todos los pequeños detalles que nos apartan de nuestros objetivos debíamos corregirlos. Es díficil hacer entender que cada decisión que tomamos como parte de un colectivo es extensible al resto de personas que lo constituyen. Algunos jugadores piensan que con sus decisiones erróneas sólo son ellos los afectados y se equivocan, esto último si son capaces de reconocer su error.

Son muchos los factores que alteran nuestra búsqueda del equipo y que luego se ponen de manifiesto en la pista cuando competimos. Es el entrenador que con su metodología y unas normas concretas debe reconducir al grupo. Este trabajo me ha ocupado toda la temporada, por encima de la técnica individual o la táctica colectiva, mi principal inquietud era conseguir ver un equipo cada día que iba a entrenar.

Ahora que la competición concluyó, he de decir que conseguí en gran parte lo que me propuse pero ni mucho menos en su totalidad. Para ello, no recuerdo cuantas autoevaluaciones me he hecho durante el año, ni cuantos cambios en mi planificación, pero por encima de ganar o perder me quedará la satisfacción de ver a mis jugadores unidos y poniendo lo mejor de cada uno de ellos al servicio del colectivo.

A todos mis jugadores, Alvaro Martín, Cristian Vélez, Samuel Ayoso, Javier Gutiérrez, Jesús Navarro, Rubén Pérez, Antonio Ruiz, Carlos Ruiz, Isaac Toro, Gonzalo Jiménez y Santiago Brea les agradezco su paciencia hacia mi persona.


jueves, 7 de abril de 2011

FINAL NCAA 2011

Este Lunes tuvo lugar en el Reliant Stadium de Houston la Final de la Liga Universitaria Americana (NCAA). Me llama mucho la atención lo que rodea a este tipo de eventos en USA. Lo que sucede antes y después del partido suele ser mas interesante que el propio encuentro.

En cuanto a vender o rentabilizar un producto, esta claro que tenemos todavía mucho que aprender de ellos. Es impresionante como se paraliza un país para la disputa de un partido de baloncesto. Más de 70.000 personas que llenaban el pabellón de Texas para ver la final, bandas de música, animadoras de ambos equipos, mascotas, gran parte del público vestido con los colores de su Universidad, etc..

A todo esto y para los que no pudieron conseguir alguna localidad en las gradas, el encuentro fue retransmitido en alta definición y con sonido dolby digital (6 canales) para todo el país. He tenido la oportunidad de verlo de esta manera, ya no es solo la calidad de imagen y sonido sino la cobertura que le da la cadena en cuestión al evento. La presentación de los equipos es espectacular con el público guardando silencio escuchando al speaker y visionando los videomarcadores. Para rematar y como no podía ser de otra manera, el himno americano cantado a capela, todo muy cuidado.

Pues bien, hoy he leido que la final de la próxima Euroliga que se celebrará en Barcelona el Domingo 8 de Mayo dará comienzo a las 16:30, horario increible para uno de los partidos más esperados del año. A por cierto, la final universitaria fue ganada por los Huskies de Connecticut y el jugador mas valioso fue Kemba Walker. El encuentro, para olvidar, con porcentajes en tiros de campo que no superaron el 35% de efectividad, en el caso de Butler ni tan siquiera llegaron al 20% (12/64). Y no precisamente debido a las buenas defensas...

lunes, 4 de abril de 2011

ZONA PRESS 1-2-1-1

Cuando decidimos presionar a todo campo con nuestro equipo tenemos que tener claro cuales son los objetivos que perseguimos con ello y deben ir mas lejos que el mero hecho de provocar errores en el equipo contrario. Dependiendo de la categoría y el nivel de cada equipo, estos fallos vienen propiciados por carencias atléticas y técnicas mas que por una buena ejecución de la presión en si.

He leído en innumerables ocasiones que la presión conlleva un aumento de ritmo del partido, consumir segundos de posesión al adversario, presión psicológica, precipitación en el rival, modificar la forma de juego del equipo contrario, etc...

Puedo estar mas o menos deacuerdo en todas ellas, pero en mi caso, cuando la empleo en mis equipos puedo asegurar que mi objetivo principal es conseguir aumentar la concentración en el trabajo defensivo como colectivo. Es decir, si hablamos que jugar colectivamente en ataque es dar siempre un pase de mas al compañero que esté mejor situado, pues defensivamente hablando, intentaremos dar las mejores ayudas posibles. Cuando presionamos a todo campo estas ayudas deben ser rápidas, con lo cual, previamente debe existir una buena colocación de pies y moverse con el balón, además de comunicación entre los jugadores pues de no ser así, nos costará una situación de desventaja numérica.

A modo de ejemplo, el equipo universitario Virginia Commonweal (VCU) dirigido por Shaka Smart ha utilizado una zona press 1-2-1-1 en las recientes semifinales de la NCAA. Hacen "traps" en determinados sitios del campo, los jugadores ayudan y recuperan su posición, como curiosidad está la colocación del base por delante del circulo central y es uno de los postes el encargado de orientar al balón hacia el 2x1.


domingo, 3 de abril de 2011

COMO DEFENDER 15¨ POR S.PESIC

A menudo son las situaciones que se nos presentan en un banquillo de finales de cuarto con pocos segundos en el reloj, en algunas nos tocará defender y en otras atacar. Es frecuente, que el equipo con posesión del balón utilice uno de sus tiempos muertos para organizar un movimiento ofensivo para intentar conseguir algo positivo en su último ataque, en principio.

En este tipo de situaciones condiciona sobretodo el saber desde donde se pone la pelota en juego, las faltas de equipo del conjunto que defenderá y los quintetos para estos últimos segundos. Son factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de diseñar un planteamiento ofensivo y una respuesta defensiva al mismo.

Pues bien, nos situamos en el cuarto partido de la serie entre Valencia y Real Madrid con 15 segundos para la conclusión del primer cuarto. Emanuele Molin solicita un timeout con su equipo en posesión del balón que será puesto en juego tras saque de fondo de su pista trasera.

La respuesta de Svetislav Pesic no se hace esperar, empieza poniendo un quinteto en pista formado por dos bases (Cook y De Colo), Richardson como alero, Pietrus y Lishouk como postes. Evidentemente la idea del Serbio es la de presionar la subida del balón y lo hace saltando en 2x1 hasta medio campo sin importarle los cambios en los emparejamientos defensivos. Una vez consigue el objetivo de consumir el máximo de segundos posibles para que el balón pase de medio campo, ordena hacer una falta personal sin que el jugador atacante esté en situación de tiro, con lo cual el Real Madrid sacará de banda puesto que su equipo no está en ¨bonus".

A estas alturas, la jugada a Pesic le sale perfecta y el equipo rival se dispone a sacar de banda con tan solo 3 segundos para el final del cuarto. Por supuesto, el conjunto valenciano sigue insistiendo en su defensa individual y el Madrid no es capaz de tirar antes de que se termine el tiempo.