viernes, 6 de mayo de 2011

EN BUSCA DE LA COPA

Comienza la Final Four de la Euroliga 2011 que tendrá como escenario el Palau Sant Jordi de Barcelona. Curiosamente el único representante español será el Real Madrid, que se enfrentará a Maccabi a las 21:00.

Antes, a las 18:00 la competición se iniciará con un apasionante Panathinaikos y Montepaschi Siena. Las apuestas dan como favorito de esta Final Four al conjunto griego, pero seguramente todo va a estar muy igualado.

Real Madrid : Se presentan con ciertas dudas sobre su juego, creadas en sus últimos partidos, vienen de ser derrotados por Fuenlabrada en liga ACB. El conjunto blanco buscará situaciones interiores con Tomic, las transiciones frenéticas de Llul y sus penetraciones, las situaciones de Carlos Suárez al poste bajo y su tiro de tres, los carretones para liberar a Tucker, los rebotes ofensivos de F. Reyes y la intimidación de Fisher.

Maccabi : Es un equipo hecho a la medida de David Blatt, y conforme avanza la temporada el conjunto israelí va jugando mejor. Para llegar a esta Final dejó en la cuneta a Caja Laboral en cuartos. Veremos cambios defensivos, pueden utilizar una zona press 2-2-1 y les gusta defender desde arriba. En ataque buscan a Shortsanitis con aclarados interiores durante todos los inicios de partido y casi siempre que está en el campo. Eliyahu y Hendrix son unos escuderos perfectos para el griego. Blu, Pnini y Eidson son jugadores letales desde la línea de tres puntos y Pargo es el principal referente ofensivo del equipo.

Panathinaikos : El jefe Obradovic se presenta en una nueva Final Four y con idea de conseguir su octava copa de Europa. El equipo griego probará seguramente distintos ajustes defensivos y disposiciones según el momento de partido. En ataque jugarán con Calathes y Diamantidis como directores de orquesta y llevando el ritmo de los partidos. Continuos pick-roll y juego sin balón que se hacen muy difícil de defender para los rivales.

Montepaschi : Es la sorpresa en la competición, pero no tanto cuando se les ve jugar. Es un conjunto con una filosofía clara de juego ofensivo. Intentan ser muy dinámicos y dejar la zona libre para penetraciones o alguna continuación de Rakovic. Lavrinovic y Snoterook son buenos tiradores de tres y hacen el campo grande. Zisis y McCalebb son unos bases perfectos para este estilo de juego. Es un equipo incomodo para defender en individual porque sacan muy lejos del aro a los jugadores interiores del rival y explotan bien dicha circunstancia.

jueves, 5 de mayo de 2011

DALLAS TOMA EL STAPLES CENTER

En muy contadas ocasiones, un equipo que empieza perdiendo sus dos primeros partidos como local en una serie al mejor de cuatro, consigue remontar y pasar la eliminatoria. Aunque claro, estamos hablando de Los Angeles Lakers del maestro Phil Jackson. La serie viajará a Dallas y veremos si los chicos de oro y purpura están mas acertados que hasta el momento.

Dallas basó su triunfo en aumentar el ritmo de juego y jugar en los 12 primeros segundos de posesión. Abusó de los bloqueos directos laterales con Nowitzki y le dio un resultado esplendido, en ningún momento los locales encontraron soluciones. Gasol y Odom saltaron mal al "Flash" y luego no hubieron las rotaciones necesarias. Rick Carlisle se apresuró a castigar una y otra vez con dicho recurso a su rival.

También buscaron aclarados para Nowitzki, que se encuentra en un estado de forma formidable, y está haciendo mucho daño con su tiro a media distancia. Gasol es incapaz de pararlo lejos del aro y Odom tiene problemas cuando el alemán le postea. En menor medida tienen varios movimientos para liberar a Terry, un buen tirador de tres puntos. Otro recurso, es buscar a S. Marion al poste bajo pero en determinadas ocasiones.

Los Mavs tantearon una zona 2-3 durante unos instantes y viendo que no les daba el resultado apetecido siguieron en individual. En defensa individual, sus hombres interiores trabajaron muy bien en la zona, intimidando y reboteando, a pesar del buen partido de Bynun.

Los porcentajes de tiros de tres puntos fueron determinantes en este encuentro, ocho anotó Dallas por tan solo dos de su rival (10%). Gasol jugó 32 minutos y vio parte del último cuarto desde el banquillo, anotó 13 puntos y cogió 10 rebotes pero aun no ha enontrado su sitio en la serie.

Hasta el momento, Miami y Dallas dominan por 2-0 sus series mientras que Chicago y Memphis estan empatados a uno con Atlanta y Oklahoma respectivamente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

P.AVENIDAS CAMPEONAS 2011

A la Supercopa y la Euroliga habrá que sumarle el titulo de la Liga Femenina 2011, pues el Perfumerías Avenidas lo consiguió tras imponerse al Ros Casares por 2-0 en la serie. El equipo de Lucas Mondelo sentenció en Valencia y no dio opción al tercer partido.

El encuentro disputado en Valencia comenzó con dominio local en el primer cuarto, atacando muy bien la zona rival y posteriormente en individual. Los porcentajes de tiro eran altos y se encontraban muy cómodas en el campo. Curiosamente fueron 32 puntos los conseguido por Ros Casares en estos primeros diez minutos, pero tan sólo siete en el 2º cuarto. Perfumerías infringió un parcial de 25-7 en este periodo, que a la larga sería insalvable para las valencianas.

P. Avenidas es un conjunto que puede variar sus disposiciones defensivas, en este play-off final ha utilizado una zona 2-3 en algunos momentos o 2-1-2 ajustando en poste alto, sin muy buenos resultados. La mayor parte de los partidos se sitúan en individual, con mucha actividad de sus jugadoras grandes (Lyttle y Montañana) para saltar a las ayudas e incluso algún que otro 2x1. Las interiores suelen hacer las primeras ayudas y las exteriores caen rápidas a proteger la zona (2ª ayuda).

En la parcela ofensiva existe un criterio muy definido, como es meter el balón interior tras aclarado pertinente, sobretodo con E. Souza. Es frecuente ver situaciones de "High-Low"o penetraciones doblando el balón interior tras haber ganado la espalda el pivot. Les gusta jugar con cuatro jugadores abiertas y dejar a Souza ganar la posición en la "pintura". Por otro lado, Alba Torrens es la sexta jugadora del equipo pero su aportación es fundamental para el mismo. Sus transiciones son casi imparables y son continuos los 1x1 en su juego, además el equipo se los facilita.

En este último partido aparecieron jugadoras como A.Mondt, S.Domínguez o M.Xargay que ayudaron en ataque sumando puntos. El juego interior se equilibró y los 18 tiros libres convertidos por Perfumerías por los 9 tan solo del Ros, tuvieron mucho que ver en el resultado final del encuentro.

martes, 3 de mayo de 2011

NOWITZKI DA PRIMERO

Comenzó la serie semifinal entre Lakers y Mavs que determinará el finalista de la conferencia Oeste. Está claro, que uno de los grandes atractivos será el emparejamiento entre Pau Gasol y Dirk Nowitzki. Esta temporada ya se han enfrentado tres veces en la Fase Regular, dominando 2-1 los chicos de Phil Jackson.

Todo estaba preparado en el Staples Center con casi 19.000 espectadores para ver lo que deparaba este primer partido y el encuentro no decepcionó. El duelo entre el alemán y el español no se hizo esperar. Durante los primeros ocho minutos del primer cuarto, a una buena acción de uno de los dos jugadores, respondía el otro de manera similar. Nowitzki sacaba a Pau a cinco o seis metros para jugarle de cara y sacar ventaja de estas situaciones. Por contra, Gasol se situaba al poste bajo o buscaba tiros cómodos tras ventaja generadas por sus compañeros.

Dallas planteó un partido rápido, intentando correr contraataques en todo momento. Buscó situaciones de pick-pop entre Kidd y Nowitzki. Generaron ventajas para los tiradores de tres puntos (Stojakovic, Barea, Brewer y Terry) que estuvieron muy acertados, anotando nueve y con un porcentaje del 45%. Eso si, cometieron demasiadas perdidas de balón como consecuencia del ritmo que imprimían al juego.

Por contra, Los Angeles Lakers basaba su juego en las triangulaciones ofensivas, el juego por parejas (2x2) y en Kobe. Este último, hizo 38 tiros a canasta para anotar 36 puntos y no repartió una sola asistencia. Odom y Gasol acabaron con dobles figuras y poco más. Destacar la sorprendente decisión de Phil Jackson de dejar en el banquillo a Pau y Kobe en el 4º periodo hasta que restaban unos seis minutos para finalizar el partido. Dallas llegó a ir perdiendo de más de diez puntos durante el tercer cuarto y entró siete abajo en el último parcial.

En definitiva, Dallas empieza recuperando el factor cancha y domina la serie 1-0. Al igual que Memphis, Miami y Atlanta.


lunes, 2 de mayo de 2011

LABRA´S HOUSE

La temporada toca a su fin a nivel Provincial ( Sevilla) y han sido muchas las emociones vividas en mi nuevo Club. El camino a recorrer no se presentaba sencillo, más aún, desembarcando en una categoría que no había entrenado nunca, como es la Junior.

Con el siempre apoyo de mis jugadores y de las personas que rodeaban la entidad, las distancias hasta los objetivos planteados se hicieron más cortas. Al punto de concluir la competición disputando la fase final provincial y quedando a tan sólo cuatro puntos de disputar el Campeonato de Andalucía.

Ahí no quedó todo, pues el equipo Senior que debutaba en 2ª Provincial, después de una larga temporada, conseguía el ascenso a primera. Por momentos he tenido la oportunidad de colaborar con ellos y su entrenador, con lo cual, sé de primera mano lo mucho que han trabajado para conseguir el tan preciado ascenso. Es un grupo de jugadores muy jóvenes y que tienen un gran futuro por delante.

Hago éste pequeño paréntesis en el blog, pues no todo es ACB o NBA, sino que en la base y en competiciones menos mediáticas también existe y se practica buen baloncesto.

Agradezco, a todas las personas del Club, pues me han ayudado desde el primer momento y en especial a todos mis jugadores del Junior por su esfuerzo y trabajo durante el año.

domingo, 1 de mayo de 2011

ZACH RANDOLPH, K.O. SPURS

Se confirmó la eliminación de los Spurs de los Play-Off 2011 a manos de los Memphis Grizzlies, con Zach Randolph como principal baluarte. Estuvo bien secundado por Marc Gasol, M. Conley, T. Allen, OJ Mayo, etc..

Zach Randolph ha firmado una serie completísima, que tuvo un acto final impresionante para el jugador de Indiana ante su público. El jugador firmó 31 puntos y consiguió 11 rebotes en este último envite con los Spurs. Además se convirtió en el ídolo de la afición local y fue despedido con una gran ovación del FedExForum.

Randolph nació el 16 de Julio de 1981 y fue elegido en el puesto 19 del Draft 2001 de la NBA. Jugó para la Universidad de Michigan State, en donde solo estuvo una temporada antes de declararse elegible para el Draft. En la NBA ha militado en Portand, New York y en 2008-09 fue traspasado de Los Angeles Clippers a Memphis. La moneda de cambio fue Quentin Richardson.

Ahora en segunda ronda será Oklahoma el rival de los Grizzlies y la eliminatoria queda abierta, puede suceder cualquier cosa. Memphis ya ha hecho historia pasando una eliminatoria de Play-Off, insólito hasta el momento para la franquicia.

Semifinales en el Este: Boston - Miami y Atlanta - Chicago
Semifinales en el Oeste: Memphis -Oklahoma y Dallas - Lakers