sábado, 9 de mayo de 2009

PICK-ROLL FRONTAL

Muchos son los equipos hoy en día sino todos que utilizan el bloqueo directo frontal con continuación del poste hacia canasta en algunos de sus movimientos. Uno de estos equipos, es el actual campeón de Europa, que le ha sacado un provecho enorme durante toda la temporada. Tan fácil como respectar los espacios, dos postes buenos bloqueadores y continuadores (Petkovic y Batiste) y tres jugadores exteriores cuya lectura de la defensa es maravillosa ( Spanoulis, Jasikevicious y Diamantidis). El resultado es una barbaridad de puntos conseguidos mediante dicho recurso. Sin duda, además de elegir la acción correcta leyendo la defensa hay que tener cualidades técnicas y físicas para culminar posteriormente. Lo de Spanoulis en la Final Four ha sido impresionante en este aspecto del juego.



viernes, 8 de mayo de 2009

CLAUSURA ESCUELAS 2009

Como todos los años y llegada estas fechas tiene lugar en mi localidad ( Dos Hermanas) la fiesta de clausura de la mayoría de actividades deportivas que funcionan en la ciudad. Llevo algunos años (12 ) trabajando con chavales en los colegios e intentando guiarles en sus primeros pasos en esto del Baloncesto. Sobretodo y mas importante que cualquier otra cosa, es para mi inculcarles una serie de valores humanos ( honradez, compañerismo, solidaridad, amistad, etc..) cada vez mas ausentes en nuestra sociedad, no se si lo conseguiré pero lo cierto, es que el Baloncesto o el deporte colectivo en general, ayuda a ello. A mis jugadores espero verlos en Octubre sino a todos a la mayoría, este vídeo es mi pequeño obsequio para vosotros. ¡Hasta Pronto!



Podeis descargar las fotos del evento de aqui:

http://www.megaupload.com/?d=2KGXXR9N

Es un archivo rar que debeis descomprimir.

LIGA ARGENTINA DE BASKET

Es poca o ninguna la información que nos llega de otras ligas de baloncesto que no sean la ACB o la NBA. Se viene disputando el Play-Off final de la liga Argentina que enfrentan a Peñarol y Atenas de Córdoba, dirigidos por dos viejos conocidos por aquí, como son Sergio Hernández (Seleccionador Argentino) y Rubén Magnano (Cajasol) respectivamente. Todo un espectáculo en su primer partido con un pabellón a reventar. En mi paso como entrenador de colegios tuve la oportunidad de entrenar a un jugador de descendencia argentina, para ti, Fabri, a tu familia y todos los argentinos que extrañan con añoranza su tierra va especialmente éste vídeo. Os tendré informado de toda la serie en la medida de mis posibilidades.


Creditos :LNB

miércoles, 6 de mayo de 2009

TIMEOUT

Hace pocos días concluyó la Euroliga 2009, en su final tuvo lugar un tiempo muerto restando unos cinco segundos para finalizar el partido. Me llamó mucho la atención la manera de emplearlo por parte de Obradovic ( entrenador del Panathinaikos que ganaba de dos puntos) en un momento tan delicado de partido y con tanta presión. Es curioso como casi todo el tiempo del que disponía lo emplea en escuchar a su ayudante con serenidad mientras que Jasikevicius ejerce de Líder ante sus compañeros y se dirige a ellos en ausencia del Mister. Seguramente Obradovic tenía una decisión tomada ya de antemano y además me inclino a que una opinión que le estaban dando pasaba por hacer falta y asegurarse al menos la prorroga, pero Zeljko zanja las interrogantes con un abrazo a su ayudante y comentándole a sus jugadores que van a defender la última bola, eso si cambiando en todos los bloqueos. Muchas veces no es sólo importante la decisión que se debe tomar en segundos sino mas importante aún es como se hace.
¡ Bravo, Zeljko!


domingo, 3 de mayo de 2009

PRESENTACIÖN

A modo de presentación y como primer aporte al Blog, me gustaría rescatar la cabecera de un programa con la que mi generación y personas como yo, se acercaron aún más al mundo del baloncesto. Corrían los finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando todos los apasionados de este deporte esperábamos hasta altas horas de la madrugada a que Jessica Fletcher resolviera con eficacia, una vez más, el suceso en cuestión en aquella maravillosa serie que se denominaba "Se ha escrito un crimen". A continuación el baloncesto, hasta entonces desconocido y aclamado por todos, llegaba a nuestros hogares de la mano de Ramon Trecet y su programa "Cerca de las Estrellas". Jordan, Magic Johnson, Bird, Burkley, Pippen, D.Wilkins, I.Thomas, D.Petrovic, S.Kemp, Payton, Stockton, K.Malone, Olajuwon, Ewing son algunos de los que hicieron que nuestro insomnio fuera más llevadero. Pero eso fue sólo el comienzo, ahora continúa el espectáculo y espero, desde mi punto de vista como entrenador, acercar este maravilloso deporte un poco más a todos.