miércoles, 19 de enero de 2011

LA PIZARRA DE P.LASO Y X.PASCUAL

Somos muchos los entrenadores que intentamos rentabilizar al máximo la última posesión de cada cuarto y para ello solicitamos un tiempo muerto. Se intenta sorprender al rival organizando una jugada nueva de fondo o banda, o bien, simplemente dando alguna variante diferente de una jugada que ya forma parte de nuestro arsenal.

Pues bien, como ejemplo, os muestro el vídeo del partido disputado el fin de semana pasado entre Laguna Aro y Regal Barcelona. En estas imagenes, se puede apreciar como tanto Pablo Laso como Xavi Pascual organizan diferentes estrategias para estas últimas posesiones de cada cuarto.

La idea para cualquier entrenador, al menos la mía, es de liberar un tiro lo más cómodo posible para un jugador, luego si este lanzamiento entra a canasta o no, ya forma parte del juego. Por parte de Pablo Laso veremos como organiza una zona para anular el movimiento planteado por el Barcelona, una situación para A .Sánchez y otra para Pankov sacando desde pista trasera y por último, como prepara un último tiro de final de partido. En el lado de X. Pascual veremos como prepara dos jugadas de banda para Navarro.

video

domingo, 16 de enero de 2011

SISTEMAS DE ATAQUE REAL MADRID 2010/11

Los movimientos que se exponen a continuación están recogidos del partido que el Real Madrid disputó en Sevilla. No están todos pero si los más repetidos por Ettore Messina ese día, entre ellos añado un movimiento de banda y otro de fondo.

No suelen ser sistemas muy complejos y en su mayoría se basan en la inversión del balón y se toma el poste bajo como referencia. Se busca a Tomic creándole espacios para que juegue 1x1 interior y crear ventajas de esa situación. Sin embargo, con Fisher se suele buscar mas el bloqueo directo.

Por otro lado, también se recurre a situaciones de pick-roll central con Prigioni o LLull y carretones por líneas de fondo para este último o Tucker. Aunque no fue muy frecuente en este partido, es normal ver situaciones de C.Suarez y Velickovic al poste bajo jugando de aleros altos.

En definitiva, el Madrid busca una buena circulación del balón y que no abusen su jugadores del bote. Intentan buscar un pase de más siempre y ocupar los espacios correctamente. Además, el juego sin balón aumentó con la participación de Mirotic en este partido, que supo moverse muy bien a las espaldas de la defensa.

video