sábado, 8 de enero de 2011

COMO GENERAR CONFIANZA EN TUS JUGADORES

Sin duda, el aspecto psicológico cada vez toma mas importancia en cualquier deporte y el baloncesto no es una excepción. A menudo nos preguntamos como dirigirnos a nuestros jugadores y "llegar" a ellos sin perdernos por el camino. Desde mi punto de vista, cualquier entrenador debe tener la empatia suficiente para sentirse correspondido por el grupo que dirige.

Esta habilidad es tremendamente complicada de poseer y diferente para cada persona, es un valor que considero de vital importancia a la hora de desenvolverte con cualquier grupo humano que este a tu cargo.

A menudo nos encontramos con diferentes y variados problemas que debemos intentar ir solucionando durante un entrenamiento, un partido o una temporada y el dialogo es fundamental para ello.

Como ejemplo, cuantas veces no nos ha sucedido que un jugador que consideramos importante para el equipo no tiene su día y por su personalidad tiende a desesperarse e incluso a perder los nervios. ¿ Cómo recuperarlo rapidamente? ¿ Cómo hacerle entender que su actitud no es la correcta? ¿ Como ayudar al jugador ?

viernes, 7 de enero de 2011

UN MINUTO PARA LUIS CASIMIRO

En la dirección de partido por parte de cualquier entrenador es fundamental elegir el momento adecuado para solicitar un tiempo muerto y posteriormente seleccionar la información idónea que deben recibir nuestros jugadores.

Hay que recordar que cuando se produce dicha comunicación, los receptores de la misma se encuentran a un elevado ritmo de pulsaciones y se hace difícil que retengan demasiada información, por lo tanto, es norma casi general, que el emisor debe ser conciso y directo.

Os muestro en el vídeo una serie de tiempos muertos de Luis Casimiro en el último partido que jugó su equipo contra Caja Laboral. Es un entrenador de una dilatada experiencia en la alta competición y campeón de la liga ACB en su momento. He de confesar que soy un admirador de Casimiro y en las ocasiones que he asistido a sus exposiciones en los clinic he quedado maravillado, aun recuerdo la ponencia en el Curso Nacional de Entrenadores en Málaga sobre como organizar el juego libre por conceptos.

El entrenador de Asefa Estudiantes en esta serie de tiempos muertos del partido hace referencia al sistema de ataque a ejecutar posterior al time-out, a determinados conceptos defensivos sobretodo encaminados al pick-roll del rival, preparar un saque de fondo para últimos segundos del cuarto, pedir a sus jugadores más intensidad defensiva y posteriormente reforzarlos cuando lo hacen bien, pedir a sus jugadores que corran mas y que jueguen en situaciones de llegar jugando, etc...


video

miércoles, 5 de enero de 2011

EL BLOQUEO DE LA CONTINUACIÓN

Es un hecho que el baloncesto va evolucionando continuamente y se va enriqueciendo cada vez mas de recursos tácticos y técnicos. Hoy día, es difícil de imaginar un partido (senior) sin situaciones de bloqueo directo para generar ventajas sobre las defensas. Es un recurso extendido en la mayoría de equipos profesionales, e incluso algunos basan su juego en este tipo de bloqueos exterior-interior.

En el último Clínic ( Fundación Cesare Scariolo) al que tuve la oportunidad de asistir éste verano se nos expuso como se había ido un paso mas allá en las situaciones de pick-roll. Seguramente, es algo que ya estaba establecido y que se hacía con mas o menos asiduidad pero que, en mi caso, desconocía.

A partir de ese momento intenté prestar atención a dicho recurso que debo confesar no he utilizado ni como jugador ni entrenador pero no descarto la posibilidad. En principio y para describir la situación, se produce un bloqueo directo con continuación hacia el aro, pues bien, se trata de bloquear al defensor del pivot para generar una ventaja, que se produce por un posible "mismatch" o desajuste defensivo.

En el vídeo se observa como el Power Valencia con Pesic en el banquillo lo utiliza con bastante frecuencia para liberar a Savanovic y alguna que otra vez con Augustine.

video

martes, 4 de enero de 2011

SISTEMAS DE ATAQUE CAJASOL 2010/11

Con éste post me he propuesto continuar lo que hace un año comencé con mucha ilusión y tuve que dejar aparcado por diferentes motivos. Espero y deseo que en este nuevo año que comienza sea capaz de seguir dando vida a un proyecto que me mantiene vinculado al deporte que jugué y ahora entreno.

He querido empezar haciendo mención al equipo de mi ciudad y quiero mostraros algunos de los sistemas mas utilizados en su ataque posicional, al menos en el partido jugado hace unos días en Valencia. La mayoría van destinados a liberar tanto a Louis Bullock como Txemi Urtasun para un tiro cómodo o jugar bloqueo directo con un interior. Otro recurso de Joan Plaza es buscar a Tariq Kirsay en el poste bajo para jugar 1x1.

Estos movimientos tienen una serie de variantes partiendo sobre una base establecida y es importante tener en cuenta la toma de decisiones de los jugadores que es lo que enriquece la variedad de soluciones.

Desde mi humilde punto de vista, sigo creyendo que la lectura del juego por parte del jugador es fundamental y dentro de las opciones que le posibilite el sistema en cuestión, tendrá que elegir la correcta. En este sentido, el vídeo muestra como Urtasun con una correcta lectura del juego es capaz de conseguir un tiro cómodo aunque no era la finalización prevista por el sistema.

Sin duda, los entrenadores (al menos, mi caso) continuamente estamos aprendiendo de nuestros jugadores y muchas de las respuestas que buscamos durante la temporada para cumplir nuestros objetivos las tienen ellos.


video

domingo, 2 de enero de 2011