jueves, 13 de enero de 2011

EL JUEGO SIN BALÓN: PUERTA ATRÁS

Cada día toma más importancia en nuestro deporte como actuar cuando el balón esta en manos de un compañero. Oímos hablar continuamente del "Spacing", es decir, ocupar los espacios correctamente para generar una posible ventaja al ataque.

Es normal que cada equipo siga unas pautas establecidas previamente para ocupar estos espacios dependiendo de cada situación del juego. Así pues, cada equipo se mueve de una determinada manera cuando el balón está en el poste bajo, cuando hay una penetración a canasta, cuando jugamos un pick-roll central o lateral, cuando un pivot recibe en poste alto, etc...

Es importante para generar una ventaja a un compañero de equipo o tenerla uno mismo, el buen uso de determinados conceptos de técnica individual y por supuesto, una buena lectura del juego y posteriormente tomar la decisión correcta.

Teniendo en cuenta lo anterior, me llamó la atención el otro día visionando el partido de Cajasol en Valladolid las diferentes situaciones que se dieron de ganar la espalda a la defensa. La mayoría de ellas como consecuencia de un aspecto técnico, la "puerta atrás", en desuso ultimamente.

La "Puerta atrás" es una acción ofensiva donde el atacante, generalmente previa realización de una finta, corta hacia canasta ganando la espalda a su defensor. Esta acción puede llegar a ser muy espectacular y Marcus Slaughter da fe de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario