martes, 11 de enero de 2011

CUANDO ERAMOS JOVENES I

Corría el año 2004 y se disputaba el campeonato de Europa U18 de Selecciones Nacionales en Zaragoza. España se proclamaba campeona de la categoría dando un recital tanto en semifinales como en la Final, donde Italia y Turquía no fueron rivales respectivamente.

Sergio Rodriguez era el principal baluarte de aquella Selección, fue elegido MVP del torneo. Estaba secundado por un gregario de lujo como era Carlos Suárez y de tercer base aparecía un tal Sergio LLull. Me quiero detener en estos tres jugadores por su manera de entender el juego, tan diferente y escasa de ver en estos días.

Rodriguez y LLull hacen el juego veloz, inquietante con sus continuos cambios de ritmos, les encantan jugar en permanentes transiciones. Hacen del 1x1 su principal arma y juegan una marcha por encima del resto de compañeros. No les gustan las ataduras, son sabedores de sus condiciones atléticas y las exprimen en cada momento, además tienen una fe ciega en sus posibilidades. Su autoestima es alta y les hace no tener miedo al error, esto les posibilita el crear detalles nuevos en cada gesto que llevan acabo durante el juego.

Suarez es de esos aleros altos que tanto gustan ahora, capaces de postear y también de jugar por detrás de la línea de tres puntos. Es un jugador que siempre quiere el balón y necesita anotar para sentirse cómodo en el campo. Es intenso, tiene carácter y asume responsabilidades.

Espero que este tipo de jugadores no estén en peligro de extinción, por el bien del baloncesto y del espectáculo que alguna vez tuvo este deporte. Quizás, es una opinión, los entrenadores debemos dar más libertad al jugador. Lamentablemente, no nos gustan los partidos descontrolados, en donde los sistemas que marcamos desde la banda en cada ataque pasan a un segundo plano y la propia velocidad del juego nos impide interactuar.

Esta Selección Española estuvo dirigida magistralmente por Txus Vidorreta que dejó fluir el talento de sus jugadores y supo estar en un segundo plano, que es donde nos corresponde, siempre por detrás de los jugadores, los principales protagonistas de éste juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario