miércoles, 11 de mayo de 2011

MACCABI, UN DIGNO FINALISTA

Una final de infausto recuerdo para todos los aficionados españoles fue la disputada en Madrid, y que enfrentó a Rusia con España, correspondiente al Eurobasket 2007. La selección rusa estaba dirigida por David Blatt y consiguió dejar en 59 puntos al combinado español. Ahora este israelí-estadounidense se ha quedado a las puertas de conseguir un titulo europeo con su club.

El partido transcurrió igualado con escasas ventajas para ambos equipos. Pargo, Pnini y Eidson hacían mucho daño a la defensa helena, sobretodo este último, que firmó una primera parte sensacional. Schortsanitis aunque le costaba hacer puntos, se fajaba en defensa y era capaz de frenar los continuos pick-roll del rival. La defensa planteada por Blatt hacia pensar al Pao y por momentos no se encontraban cómodos.

Quizás a mediados de tercer cuarto, restando 5´50 para la finalización del mismo, se produjo el punto de inflexión en el encuentro y correspondió con la tercera falta de Schortsanitis (cansancio), que fue sustituido. En aquel momento el marcador reflejaba un 36-37 favorable al Pao, cuando el griego volvió a la pista (4º cuarto) su equipo perdía de 11. Macvan y Hendrix tenían problemas a la hora de defender los continuos bloqueos de Panathinaikos.

Maccabi y su entrenador fueron fieles a su estilo de juego, no especularon en ningún momento. Mostraron sus diferentes almas defensivas, empezando por individual, zona pres 2-2-1 tras tiro libre convertido y una zona de ajustes para frenar los pick-roll del rival. En esta zona 3-2 desde su inicio y luego se ajusta según distribución del rival, los cortes son acompañados para no sufrir sobrecargas en un lado. Además Blu y Eliyahu cambiaban en todos los bloqueos directos mientras que los "cincos" del equipo no lo hacian.

En ataque, el conjunto israelí quería imponer un ritmo rápido con Pargo pero solo lo consiguió por momentos. En los primeros cuartos sacaron mucha ventajas de las penetraciones del americano y su posterior pase al exterior para un triple liberado. Schortsanitis estuvo bien defendido y aunque lo intentaron buscar con aclarados interiores, no le fue fácil anotar. Eidson y Pnini se fueron diluyendo con el transcurso de los minutos y Blatt lo intentaba todo desde el banquillo. Probó con dos "cincos" en pista (Macvan y Hendrix) y no le dio buen resultado, luego puso cinco exteriores con Elihayu y Blu por dentro para presionar más al contrario, pero no pudo ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario