jueves, 21 de abril de 2011

SAN ANTONIO SPURS AL ATAQUE

Cuando queremos diseñar una idea de ataque para nuestro equipo, es importante tener en cuenta las características de los jugadores que tenemos en plantilla para crear unas señas de identidad que nos acompañe durante toda la temporada. En los equipos profesionales el reparto de funciones y el rol que desempeña cada jugador está establecido por su entrenador.

Gregg Popovich fue nombrado entrenador de los Spurs en el año 1996 y ya conocía perfectamente a la franquicia puesto que era su Director General desde 1994. Este serbio, graduado en las Fuerzas Aéreas Americanas con fama de duro y estricto es uno de los entrenadores con más prestigio de la NBA por sus logros obtenidos. Entre ellos destacan sus cuatro campeonatos conseguidos con los Spurs y ha sido elegido mejor entrenador del año en alguna que otra ocasión.

San Antonio es uno de los equipos que más recoge la filosofía europea del juego, es decir, entre otras cosas intentan jugar como equipo. En la mayoría de sus movimientos el balón se invierte al menos una vez, se intenta que haya un equilibrio entre juego exterior e interior y cada jugador asume su rol dentro del conjunto. Con Parker y Ginobili (ya recuperado para desgracia de Memphis) el ritmo es rápido, se llega jugando si no ha habido contraataque. En posicional se busca favorecer las penetraciones de Parker y Ginobili, situaciones de Duncan en poste bajo y también poste alto para repartir juego o buscar 1x1. Existe una correcta ocupación de los espacios para aprovechar las ventajas generadas por los anteriores jugadores, sobretodo desde la línea de tres puntos.

Por último, cabe destacar el gran interés que muestra Popovich en situaciones de estrategia en saques de fondo y banda. En muchas ocasiones buscan meter una canasta fácil y realmente lo consiguen gracias a la pizarra, claro que también existe un buen "timing" en la ejecución.

En definitiva, la serie con Memphis está empatada a uno y los partidos muy igualados. Lástima la baja de Rudy Gay por Memphis, pero están jugando muy bien y siendo un digno rival ante uno de los mejores equipos de la NBA. Marc Gasol jugó 44 minutos, anotó 12 puntos y capturó 17 rebotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario