martes, 19 de abril de 2011

CUANDO ERAMOS JOVENES 3

Los finales de los 80 y principio de los 90 estuvo marcado por el reinado de la Jugoplastika de Split o Pop 84 en Europa. En 1989 se colaron en la final de la copa de Europa ganando al Barcelona en semifinales, eran un grupo de jóvenes jugadores liderados por Toni Kukoc con un talento impresionante.

Entrenados por Bozidar Maljkovic deslumbraron por su juego y D. Radja que contaba con 22 años, anotó 20 puntos y capturó 10 rebotes para llevar a su equipo a derrotar al poderoso Maccabi. En aquel equipo destacaba Dusko Ivanovic, que actualmente entrena en Caja Laboral.

Al año siguiente repitieron, y tras vapulear al Limoges en semifinales, con un Perasovic pletórico, acabaron con las esperanzas del Barcelona de alzarse con su primera Copa de Europa. Kukoc marcó las diferencias y consiguió el primero de sus tres MVPs consecutivos, con 20 puntos saliendo del banco.

Con la marcha de Radja, Ivanovic, Sobin y la de Maljkovic del banquillo, parecía que la dinastía croata tocaba a su fin, pero aún dieron la campanada un año más, primero tuvieron que deshacerse de un correoso Scavolini, donde Savic metió 25 puntos, y en la final, de nuevo esperaba el Barcelona, esta vez con el propio Maljkovic en el banquillo azulgrana. Savic destrozó al Barca con 27 puntos y dio al, por entonces Pop'84, su tercer título consecutivo. Algo que aún ningún equipo ha repetido desde entonces. El vídeo muestra imágenes de dicha final, aunque la calidad no es muy buena, sí lo suficiente para apreciar el talento de estos jugadores.

Con la salida de Kukoc, Perasovic, Naumoski, etc..., el KK Split fue cediendo protagonismo y quedando a la sombra de su gran rival histórico, la Cibona de Zagreb, que acaparó todos los títulos ligueros en la nueva liga croata desde su creación, en el 92 hasta el 2003, donde, de nuevo el KK Split de la mano de jóvenes jugadores de su prolífica cantera, se alzó con el titulo de campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario