domingo, 22 de mayo de 2011

SERGIO SCARIOLO EN SEVILLA

El pasado 17 de Mayo tuvo lugar en el Pabellón Mar de Plata de Sevilla una charla técnica del seleccionador nacional Sergio Scariolo. Dirigida hacia entrenadores y con el nombre de "Juego de ataque contra zonas para todas las categorías" tuvo lugar el clinic.

Scariolo estuvo desmenuzando el ataque contra zonas desde su experiencia personal y de manera muy distendida durante un par de horas, bajo las miradas de mas de un centenar de espectadores que nos dimo cita en el lugar. El seleccionador empezó con un breve prólogo, en donde enunció una serie de reglas básicas para que cualquier ataque tenga éxito contra disposiciones zonales (Ocupar poste alto, no abusar del bote, meter balón interior, ocupación de las esquinas, etc...).
Posteriormente, se puso manos a la obra y detalló todos los pormenores de su charla sobre la pista, dando importancia no solo a la táctica colectiva sino también a detalles muy jugosos de técnica individual, claves para conseguir el objetivo deseado.

Especial hincapié en hacer daño desde dentro de la zona y generar las ventajas posteriores hacía el exterior o incluso jugar entre postes. "Hay que meter un balón interior al 2º o 3º pase", reiteró el italiano durante su exposición. El trabajo para ganar la posición cerca del aro de los hombres interiores es fundamental, como también lo es, tener un jugador que sepa desenvolverse en el poste alto. Muy interesante el detalle técnico de ganar la posición en poste alto diagonalmente al aro, para conseguir ventajas nada más recibir. Los exteriores, pocos botes, amenazar y fijar al defensor, para pasar interior o invertir balón.

Comentó la importancia de enlazar la transición ofensiva con el movimiento de ataque contra zonas, para intentar conseguir canasta lo más rapidamente posible o en su defecto, generar ventajas. El de Brescia fue claro en este aspecto, comentó que le gusta arriesgar y llevar la iniciativa sobre la defensa siempre, no importa que sea en los primeros segundos de la posesión.

Explicó diferentes saques de fondo, algunos de banda y una variante para atacar las zonas de ajustes (pick-roll lateral) pero partiendo de la disposición espacial de inicio. En definitiva, se hizo muy ameno e interesante. En mis notas extraidas de la conferencia, se podrá apreciar con más nitidez los conceptos tácticos impartidos por Sergio Scariolo. Pinchar el enlace de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario