martes, 24 de mayo de 2011

CUANDO ERAMOS JOVENES 3

Si hay una selección que maravilló con su baloncesto en la década de los ochenta, esta fue Yugoslavia. Sobretodo a finales de la década, consiguiendo el campeonato de Europa y el Mundial de 1990 en Argentina, doblegando a USA en las semifinales y a la antigua Unión Soviética en la final. Esta selección estaba compuesta por jugadores como Kukoc, Paspalj, Radja, Divac y Drazen Petrovic, estando dirigida por Dusan Ivkovic desde el banquillo.

Lamentablemente la guerra fría dio como resultado el desmembramiento de dicha selección y distintas repúblicas que yacían en Yugoslavia se hicieron independientes. Serbios y Croatas que hasta entonces compartían equipo, vieron como su País entraba en un conflicto de trágicas consecuencias. "Amigos y Enemigos" es un reportaje de la cadena ESPN americana que Canal + ha emitido en España, perfectamente doblado y subtitulado al castellano. Maravilloso e imprescindible de ver, para todos los que nos gusta este deporte.

Está narrado por Vlade Divac y cuenta la convivencia de esa grandiosa selección Yugoslava antes, durante y después del conflicto bélico. Centrado en su relación de amistad con Drazen Petrovic, croata de nacimiento, nos hace un balance de la trayectoria de ambos deportista y los duros momentos que vivieron, y que llegó a fracturar su amistad.

Drazen Petrovic, el genio de Sibenik, falleció a los 28 años de edad y ha sido uno de los mejores jugadores europeos de este deporte. Su gran descaro y "chulería" estaban a la misma altura que su talento, para hacer del Baloncesto algo sencillo viéndole jugar. El documental hace un breve recorrido en el accidente trágico que le costó la vida. Os muestro unas breves pinceladas del genial documental, que se puede encontrar facilmente en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario