lunes, 4 de abril de 2011

ZONA PRESS 1-2-1-1

Cuando decidimos presionar a todo campo con nuestro equipo tenemos que tener claro cuales son los objetivos que perseguimos con ello y deben ir mas lejos que el mero hecho de provocar errores en el equipo contrario. Dependiendo de la categoría y el nivel de cada equipo, estos fallos vienen propiciados por carencias atléticas y técnicas mas que por una buena ejecución de la presión en si.

He leído en innumerables ocasiones que la presión conlleva un aumento de ritmo del partido, consumir segundos de posesión al adversario, presión psicológica, precipitación en el rival, modificar la forma de juego del equipo contrario, etc...

Puedo estar mas o menos deacuerdo en todas ellas, pero en mi caso, cuando la empleo en mis equipos puedo asegurar que mi objetivo principal es conseguir aumentar la concentración en el trabajo defensivo como colectivo. Es decir, si hablamos que jugar colectivamente en ataque es dar siempre un pase de mas al compañero que esté mejor situado, pues defensivamente hablando, intentaremos dar las mejores ayudas posibles. Cuando presionamos a todo campo estas ayudas deben ser rápidas, con lo cual, previamente debe existir una buena colocación de pies y moverse con el balón, además de comunicación entre los jugadores pues de no ser así, nos costará una situación de desventaja numérica.

A modo de ejemplo, el equipo universitario Virginia Commonweal (VCU) dirigido por Shaka Smart ha utilizado una zona press 1-2-1-1 en las recientes semifinales de la NCAA. Hacen "traps" en determinados sitios del campo, los jugadores ayudan y recuperan su posición, como curiosidad está la colocación del base por delante del circulo central y es uno de los postes el encargado de orientar al balón hacia el 2x1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario